Wednesday, May 13, 2009

Genero Narrativo

Genero Narrativo 

Características

El tiempo verbal más utilizado en la narración es el pretérito perfecto simple,  implica que lo sucedido se sitúa en el pasado. También son  fundamentales tres elementos: el narrador, la 

ordenación de los hechos narrados y de los factores situacionales y los personajes

 

Autores Hispanoamericanos, narrativos

·         Manuel Ascencio nació en Lima 1805 y murió en 1871.

·         Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927

·         Ernesto Sábato nace en Argentina en el año de 1911

·         Pablo Neruda, , chileno, nació el 12 de Julio de 1904

·         Mercedes Cabello, peruana nació 1845

 

Subgéneros Literarios

 

Cuento.

Narración breve, prosa, situación de conflicto final abierto o cerrado;  espacio y un tiempo, diálogos

 

Novela

Narración extensa, prosa, varía de espacio y tiempo. Trama compleja. 

 

Fábula

Breve,  tiene un propósito moral o ideológico. Personajes como animales, con moraleja.

 

Mito

Es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales.

 

Leyenda

Hacerse pasar por verdadera o basarse en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

 

 

 

CUENTO “CAPERUCITA ROJA”

Por Charles Perrault http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/caperuci.htm

 

Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.

Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo.

-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.

Caperucita Roja partió en seguida a ver a su abuela que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Él le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:

-Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.

-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.

-Pues bien -dijo el lobo-, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.

El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba. Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc.

-¿Quién es?

-Es su nieta, Caperucita Roja -dijo el lobo, disfrazando la voz-, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:

-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.

El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.

-¿Quién es?

Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:

-Es su nieta, Caperucita Roja, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:

-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.

Caperucita Roja tiró la aldaba y la puerta se abrió. Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:

-Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.

Caperucita Roja se desviste y se mete a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir. Ella le dijo:

-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

-Es para abrazarte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué piernas tan grandes tiene!

-Es para correr mejor, hija mía.

Abuela, ¡qué orejas tan grandes tiene!

-Es para oírte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué ojos tan grandes tiene!

-Es para verte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!

-¡Para comerte mejor!

Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió.

El famoso cuento de Charles Perrault; “Caperucita Roja”, lo voy a analizar a continuación; es narrativo ya que explica cómo es Caperucita, donde ocurre la historia, nos narra un poco de la historia como es, como comienza, que pasa a la mitad de la historia, y que pasa en el desenlace del cuento.

Caperucita es muy bonita, tan bonita que su madre y su abuela están encantadas con ella y era la niña más bonita del pueblo; tiene una capa roja que le queda tan bien que el pueblo entero le decía Caperucita Roja. Es una niña juguetona ya que recoge avellanas y juega con las mariposas en el bosque. Es inocente e ingenua ya que creyó ciegamente en el lobo, un personaje en el que no debía confiar, el lobo era por defecto alguien en quien no se podía confiar, y Caperucita lo hizo.

La topografía, es bastante fácil, “Caperucita Roja” fue escrita por Charles Perrault; un francés por eso me lo imagino en Francia, me imagino la topografía como en un valle de Francia, con sus bosques (donde conoce al lobo) y los pueblitos, donde vive Caperucita y en el que vive la abuela.

La cronología, es rápida y sencilla, el libro empieza con Caperucita que empezó con su viaje a través del bosque al otro pueblo, donde vive su abuela. El lobo la confunde y la manda por otro camino, y entonces llegara tarde ya que el lobo, se comió a su abuela.  

Fábula “El León y el Ratón”                                             Esopo

http://edyd.com/Fabulas/Esopo/E49LeonRaton.htm

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

La vida de Esopo, no está probada, la que más se me asemeja a la realidad es la de Herodoto, quien dice que vivió entre los años 570-526 A.C. fue un famoso escritor de fábulas, fue asesinado tras una acusación falsa de robo en Delfos.

La moraleja, es bastante obvia ya que es claro que se debe confiar en los pequeños y que no debemos subestimar a nadie y confiar en todos; me gusta mucho esta fábula ya que la moraleja me encanta, me parece que es demasiado sencilla pero a la vez es una historia con tanto que enseñar y la moraleja me encanta.                        

Mi Novela Favorita “El Niño del Pijama de Rayas”                                                                                                            John Boyne

Mi novela favorita, que tema tan polémico la verdad, pero creo que por poco gana, “El Niño del Pijama de Rayas” fue escrita por John Boyne en el 2006; es una novela por su extensión y por su tema, es una novela ficticia basada en hechos históricos, el narrador es el personaje principal, es una historia ficticia.  Ya que es la historia de Bruno; el protagonista y narrador, que debe irse de Berlín y dejar su mundo para irse a Aushwitz a que su padre cuide del campo de concentración, pero Bruno tan solo encontrara a Shmuel; aquel niño judío con su pijama de rayas; que le enseñara que ambos son niños y que por ser judío no debería de separarlos una barda.

Esta novela no me gusta, me encanta. Todo de la novela me gusta, la inocencia de Bruno y su amistad con Shmuel, la forma en que te desarrollan la Segunda Guerra Mundial, me encanta, por ejemplo la Noche de los Cristales Rotos, es narrada por Shmuel tan increíble, desde el punto de vista de un niño, me encanta esta novela.

 

 

2 comments:

  1. Buen trabajo, Rafa, me gustó mucho tu blog, se nota el esmero que le pusiste, te felicito. Sólo te sugiero que no te olvides de los acentos y que edites la entrada del género dramático, pues repites una parte de la información.

    ReplyDelete
  2. Aunque no he leido el libro, tu comentario lo hace sonar interesante, aunque es algo redundante. La historia suena como tan dramaticamente tragica que atrae mi interes demasiado con la poca informacion presentada de alguna forma haciendome querer leerla.

    ReplyDelete