Tuesday, May 26, 2009

Reseña

Reseña CUENTO “CAPERUCITA ROJA”

Por Charles Perrault

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/caperuci.htm

 Caperucita Roja, el titulo viene de la protagonista que usa una capa roja que le queda tan bien que su pueblo le a apodado “Caperucita Roja”. El autor francés Charles Perrault nació el 12 de Enero de 1628 en Paris, de familia acomodada estudio Derecho y comenzó a trabajar en el gobierno, escribió su primer libro en 1661 “Los Muros de Troya”, pero Charles Perrault es famosos por crear el género del cuento de hadas, con sus obras maestras como “Caperucita Roja” y “El Gato con Botas” etc.

Perrault que nació en 1628, creció a un bajo la monarquía francesa de la casa de Valois; crece en el reinado de Luis XIV, en una época de arte, del “Rey Sol” donde Perrault era parte de la corte del rey, la corte del arte, la música, y los libros. Caperucita Roja, se relata en la misma época, solo que en un pequeño pueblo de Francia, no en la corte, en la vida francesa en algún pequeño valle, como en el que vive Caperucita, de hecho puede que sea en la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Perrault incluyo la historia de la Caperucita Roja en un antología de cuentos de 1697, y destacaban además por ser bastante crueles. El propósito de autor es enseñar a las niñas a no tener encuentros con desconocidos, y que no se hable con desconocidos.

El cuento narra la historia de Caperucita que al saber de su abuela enferma, su madre la manda por el bosque a casa de su abuela a llevarle comida, pero encontrara  al lobo que la engañara y llegara antes que ella, comiéndose a la abuela. Yo creo que es un cuento con una buena moraleja, que tiene su dinámica y que a trascendido atreves de los siglos hasta ser uno de los mas importantes.

El mensaje del cuento, es NO hablar con desconocidos, no oírlos, no tener contacto con ellos, evitarlos a toda costa, y claro no creer lo que te dicen, creo que es muy importante hoy en día ya que la situación de inseguridad en México hace que este cuento sea perfecto para prevenir a las pequeñas generaciones.

El lugar del cuento, es un pequeña valle, y como Perrault dice: “En la región del Loira por el norte de los Alpes, eso significa que hay montañas, hay valles, bosques, ríos, pequeños pueblos, como los del cuento.

Los defectos de este cuento pude ser que es un poco extremista ya que, el fin en el que el lobo le enseña las tripas de su abuela muerta creo que es extremista, en cambio la versión de los Hermanos Grimm, donde el guardabosques mata al lobo y saca a la abuela VIVA de la panza del lobo le da un final feliz que creo que le falta a la versión de Perrault. Creo que aterroriza un poco a los niños.

Pero también creo que está bien la el cuento ya que es una historia bonita que le da una moraleja interesante al cuento. 

1 comment:

  1. Rafa, tu reseña está bien redactada y expone un análisis interesante del cuento. Quiero felicitarte porque, aunque todavía tienes errores de concordancia y ortografía, has mejorado considerablemente.

    ReplyDelete