Tuesday, May 26, 2009

Reseña

Reseña CUENTO “CAPERUCITA ROJA”

Por Charles Perrault

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perr/caperuci.htm

 Caperucita Roja, el titulo viene de la protagonista que usa una capa roja que le queda tan bien que su pueblo le a apodado “Caperucita Roja”. El autor francés Charles Perrault nació el 12 de Enero de 1628 en Paris, de familia acomodada estudio Derecho y comenzó a trabajar en el gobierno, escribió su primer libro en 1661 “Los Muros de Troya”, pero Charles Perrault es famosos por crear el género del cuento de hadas, con sus obras maestras como “Caperucita Roja” y “El Gato con Botas” etc.

Perrault que nació en 1628, creció a un bajo la monarquía francesa de la casa de Valois; crece en el reinado de Luis XIV, en una época de arte, del “Rey Sol” donde Perrault era parte de la corte del rey, la corte del arte, la música, y los libros. Caperucita Roja, se relata en la misma época, solo que en un pequeño pueblo de Francia, no en la corte, en la vida francesa en algún pequeño valle, como en el que vive Caperucita, de hecho puede que sea en la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Perrault incluyo la historia de la Caperucita Roja en un antología de cuentos de 1697, y destacaban además por ser bastante crueles. El propósito de autor es enseñar a las niñas a no tener encuentros con desconocidos, y que no se hable con desconocidos.

El cuento narra la historia de Caperucita que al saber de su abuela enferma, su madre la manda por el bosque a casa de su abuela a llevarle comida, pero encontrara  al lobo que la engañara y llegara antes que ella, comiéndose a la abuela. Yo creo que es un cuento con una buena moraleja, que tiene su dinámica y que a trascendido atreves de los siglos hasta ser uno de los mas importantes.

El mensaje del cuento, es NO hablar con desconocidos, no oírlos, no tener contacto con ellos, evitarlos a toda costa, y claro no creer lo que te dicen, creo que es muy importante hoy en día ya que la situación de inseguridad en México hace que este cuento sea perfecto para prevenir a las pequeñas generaciones.

El lugar del cuento, es un pequeña valle, y como Perrault dice: “En la región del Loira por el norte de los Alpes, eso significa que hay montañas, hay valles, bosques, ríos, pequeños pueblos, como los del cuento.

Los defectos de este cuento pude ser que es un poco extremista ya que, el fin en el que el lobo le enseña las tripas de su abuela muerta creo que es extremista, en cambio la versión de los Hermanos Grimm, donde el guardabosques mata al lobo y saca a la abuela VIVA de la panza del lobo le da un final feliz que creo que le falta a la versión de Perrault. Creo que aterroriza un poco a los niños.

Pero también creo que está bien la el cuento ya que es una historia bonita que le da una moraleja interesante al cuento. 

Wednesday, May 20, 2009

Genero Lirico/Poetico

 Genero Lirico/Poético

Características

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:

§  Hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico

§  El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

§  El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.

§  La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 tipos:

§  Actitud enunciativa: Se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

§  Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.

§  Actitud carmínica o de la canción: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales.

§  http://es.wikipedia.org/wiki/Lírica

Poetas Mexicanos

 

1.       Sor Juana Inés de la Cruz  nació el 12 de Noviembre de 1651 en La Nueva España ( México) y murió el 17 de Abril de 1695. (http://en.wikipedia.org/wiki/Juana_Inés_de_la_Cruz)

2.       Octavio Paz nació el 31 de Marzo de 1914 en México y murió el 19 de Abril de 1998. (http://en.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz)

3.       Ramón Pérez Velarde nació el 15 de Junio de 1888 en México y murió el 19 de Junio de 1921. (http://en.wikipedia.org/wiki/Ramón_López_Velarde)

4.       Juan de Dios Peza nació el 22 de Junio de 1852 en Toluca y murió en 1910 en la Ciudad de México (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Peza)

5.       José Emilio Pacheco nació el 30 de Junio de 1939 en la Ciudad de México y sigue vivo. (http://en.wikipedia.org/wiki/José_Emilio_Pacheco)

6.       Amado Nervo nació el 27 de Agosto de 1870 en Nayarit y murió el 24 de Mayo de 1919.

7.       Eduardo Lizalde nació en la Ciudad de México de 1929 y sigue vivo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Lizalde)

8.       Gabriel Zaid nació en Monterrey en 1934 y sigue vivo. (http://en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Zaid)

9.       Jose Angel Leyva nació en Durango en 1958 y vive. (http://www.artepoetica.net/Jose_Angel_Leyva.htm)

10.   Coral Bracho nació en 1951 y vive. (http://en.wikipedia.org/wiki/Coral_Bracho)

Subgéneros Literarios

SONETO- composición poética de  que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.( (http://es.wikipedia.org/wiki/Soneto)

MADRIGAL- composición poética breve que consta que expresa un pensamiento delicado tierno o galante. (http://en.wikipedia.org/wiki/Madrigal_(music))

ODA- la composición liria en verso de mediana extensión ( 15 sonetos) y de tema noble. (http://es.wikipedia.org/wiki/Oda)

HIMNO. Una de las formas poéticas mas antiguas que en un principio fue una composición coral, en honor a un dios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Himno)

ACROSTICA- composición poética en el que las letras iníciales leídas en sentido vertical forman un vocablo (http://es.wikipedia.org/wiki/Acróstico)

ELEGIA- subgénero de la poesía lirica, que designa por lo general a todo poema de lamento, aunque en su origen no era así. (http://es.wikipedia.org/wiki/Elegia)

Sor Juana Inés de la Cruz “Soneto CXLVII A una Rosa”

 

 

  En que da moral censura a una rosa,

     y en ella a sus semejantes

 

 

  Rosa divina que en gentil cultura

eres, con tu fragante sutileza,

magisterio purpúreo en la belleza,

enseñanza nevada a la hermosura.

 

  Amago de la humana arquitectura,          5

ejemplo de la vana gentileza,

en cuyo ser unió naturaleza

la cuna alegre y triste sepultura.

 

  ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,

soberbia, el riesgo de morir desdeñas,      10

y luego desmayada y encogida,

 

  de tu caduco ser das mustias señas,

con que con docta muerte y necia vida,

viviendo engañas y muriendo enseñas!

 

 

 

Estrofa:  Soneto (catorce versos de once sílabas:

          dos cuartetos [o serventesios] y dos tercetos)

 

 

Sílabas:   Once en cada verso

 

   1 2  3 4 5    6    7  8   9 10      + 1 = 11

  Rosa divina quien gentil cultura

 

1 2    3   4   5 6  7  8 9 10          + 1 = 11

Eres, con tu fragante sutileza,

 

 1 2  3  4  5  6   7    8  9 10        + 1 = 11    

Magisterio purpúreo en la belleza,

 

1  2 3  4  5 6  7   8  9 10            + 1 = 11

Enseñanza nevada la hermosura.

 

 

Rima: Rima perfecta con el esquema ABBA ABBA CDC DCE

 

  Rosa divina que en gentil cultura          A

Eres, con tu fragante sutileza,              B

Magisterio purpúreo en la belleza,           B

Enseñanza nevada a la hermosura.             A

 

  Amago de la humana arquitectura,           A

Ejemplo de la vana gentileza,                B

En cuyo ser unió naturaleza                  B

La cuna alegre y triste sepultura.           A

 

  ¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,       C

Soberbia, el riesgo de morir desdeñas,       D

Y luego desmayada y encogida,                C

 

  De tu caduco ser das mustias señas,        D

Con que con docta muerte y necia vida,       C

Viviendo engañas y muriendo enseñas!         D

 

Figuras Poéticas

METAFORA- “Enseñanza nevada” habla de que la enseñanza cae en las escuelas, o te llega de la manera tan sencilla como la nieve cae en la tierra.

 

PERSONIFICACION- “Rosa divina que en tu gentil cultura” quiere decir que la Rosa es alfo increíble, es hermosa y entonces es perfecta, y es personificación por que le está dando adjetivos o cosas que no debe a la Rosa.

 

ANTITESIS-  en “La cuna alegre y triste sepultura”, está diciendo extremos, la cuna de cuando naces y felicidad, y la sepultura de cuando te mueres y tristeza.

 

Datos del Autor

Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de Noviembre de 1651, religiosa católica, fue poeta y dramaturga novohispana, niña precoz, murió por una epidemia a los cuarenta y tres años. Aprendió a leer a los tres años, y fue una niña prodigio, supo muchos idiomas para la época, aparece en el billete mexicano de doscientos pesos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Inés_de_la_Cruz)

http://ubreadinglist.wikidot.com/a-una-rosa

“Oda a un Día Feliz” Pablo Neruda

ESTA vez dejadme 
ser feliz,
 
nada ha pasado a nadie,
 
no estoy en parte alguna,
 
sucede solamente
 
que soy feliz
 
por los cuatro costados
 
del corazón, andando,
 
durmiendo o escribiendo.
 
Qué voy a hacerle, soy
 
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
 
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
 
los pájaros arriba,
 
el mar como un anillo
 
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
 
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena 
eres arena,
 
tú cantas y eres canto,
 
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
 
el mundo
es hoy tu boca,
 
dejadme
 
en tu boca y en la arena
 
ser feliz,
 
ser feliz porque si, porque respiro
 
y porque tú respiras,
 
ser feliz porque toco
tu rodilla
 
y es como si tocara
 
la piel azul del cielo
 
y su frescura.

Hoy dejadme
a mí solo
 
ser feliz,
 
con todos o sin todos,
 
ser feliz
con el pasto
 
y la arena,
 
ser feliz
 
con el aire y la tierra,
 
ser feliz,
 
contigo, con tu boca,
 
ser feliz.

 

 

             ( http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales3.html)

 

Pablo Neruda, su nombre original era Ricardo Reyes, chileno, nació en 1904, poeta chileno y considerado de los más importantes del siglo. Vivirá la Guerra Civil Española, y después regresara a Chile tras su exilio. Gano el Premio Nivel de Literatura. Murió en 1973 y esta enterrado junto a su esposa en Isla Negra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El texto de tres estrofas, tiene versos cortos, Pablo Neruda lo cuenta al mundo, lo narra o se lo lee al mundo; expresa sus sentimientos, su está feliz, enojado, si esta de mal humor, como se siente ante las cosas del mundo, si esta cómodo o no con su vida, etc. Me gustan mucho las frases, de “Déjenme ser feliz” y  la de

E “Ser feliz contigo, con tu boca, ser feliz.” Cada estrofa tiene 20 versos aproximadamente.

CANCION “Más que Nunca” por Rafael Cueli

Aun no eres mía, y me asusto al verme sin ti a mi lado

Esto es un sentimiento, que quisiera ya no más sentir

Y es que yo me voy y te dejare sola…y es que yo no puedo

Vivir sabiéndome sin ti…

 

Y es como te dices que la alejes…

Y es que como te das a entender que no es para ti...

Y es que se supone que solo le digas adiós...

Y esta es la primera vez que siento algo así….

Y es que cuanto quisiera decirte que te amo una vez frente a Dios.

Coro

Y es que guarde fotos tuyas, hui en cuanto pude,

No me pude despedir…

Y es que yo te amo demasiado, más que nunca..

Pero aunque no puedo hacerte canciones o poemas..

Yo te amo más que nunca, más que nadie  

Monday, May 18, 2009

Genero Dramatico

Género Dramático

Características

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.  Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Dramaturgos

o   William Shakespeare nació el 26 de Abril de1564 en Inglaterra y murió el 3 de Mayo de 1616.

o   Chirstopher Marlow nació en Inglaterra el 26 de Febrero de 1564 y murió el 30 de Mayo de1593

o   Ben Jonson nació en Londres, Inglaterra el 11 de Junio de1572 y murió el 6 de Agosto de 1637.

o   Lope de Vega, nace en Madrid, España el 25 de Noviembre de 1562 y murió el 27 de Agosto de 1635.

o   Johann Wolfgang von Goethe nace en Alemania el 28 de Agosto de 1749 y muere en 1832.

 

 

 

Subgéneros Literarios

TRAGEDIA- protagonistas se enfrentan de manera misteriosa, contra el universo, moviéndose hacia un desenlace fatal.

TRAGICOMEDIA-  es un subgénero dramático que mezcla elementos trágicos y cómicos.

MELODRAMA-obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.

FARSA- estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante

COMEDIA- la comedia muestra desde el punto de vista humorístico distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace alegre y feliz.Género Dramático

Características

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.  Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Dramaturgos

o   William Shakespeare nació el 26 de Abril de1564 en Inglaterra y murió el 3 de Mayo de 1616.

o   Chirstopher Marlow nació en Inglaterra el 26 de Febrero de 1564 y murió el 30 de Mayo de1593

o   Ben Jonson nació en Londres, Inglaterra el 11 de Junio de1572 y murió el 6 de Agosto de 1637.

o   Lope de Vega, nace en Madrid, España el 25 de Noviembre de 1562 y murió el 27 de Agosto de 1635.

o   Johann Wolfgang von Goethe nace en Alemania el 28 de Agosto de 1749 y muere en 1832.

 

 

 

Subgéneros Literarios

TRAGEDIA- protagonistas se enfrentan de manera misteriosa, contra el universo, moviéndose hacia un desenlace fatal.

TRAGICOMEDIA-  es un subgénero dramático que mezcla elementos trágicos y cómicos.

MELODRAMA-obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.

FARSA- estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante

COMEDIA- la comedia muestra desde el punto de vista humorístico distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace alegre y feliz. 

TRAGEDIA “Romeo y Julieta”                                                                                      William Shakespeare

http://marihuana92.wordpress.com/2008/07/01/fragmento-de-romeo-y-julieta-de-william-shakespeare/

ROMEO [adelantándose]
Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido.
Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana?
Es el oriente, y Julieta, el sol.
Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso.
Si es tan envidiosa, no seas su sirviente.
Su ropa de vestal es de un verde apagado
que sólo llevan los bobos
 ¡Tírala!
(Entra JULIETA arriba, en el balcón]

¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.

¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!

Dialogo Monologo Acotaciones Parlamento Aparte Siloquio

La historia de Romeo y Julieta representa el conflicto amoroso entre Romeo y Julieta, su desastrosa relación de amor, en los hechos se refieren a los personajes principales; Romeo y Julieta.

Rome y Julieta es una historia muy famosa, es por eso que hay representación con películas, y obras de teatro, va a escena.


William Shakespeare nació en Strantford, en la ribera del río Avon el 26 de abril de 1564. Hijo de un modesto comerciante, atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionar instrucción elemental. Se caso con Ana Hathaway; obtuvo títulos del rey, escribió importantes obras como: Romeo y Julieta, Hamlet, etc. Y Muere en 1616. 

Comedia “El Medico a Palos”                                                                                         Moliere

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2054


Juliana.- Ay señor amo! que aunque el médico sea un pozo de ciencia, me parece a mí que no haremos nada.
D. Gerónimo.- ¿Por que?
Juliana.- Porque Doña Paulita no ha menester médicos, sino marido, marido, eso la conviene: lo demás es andarse por las ramas. ¿Le parece a usted que ha de curarse con ruibarbo, y jalapa, y tinturas, y cocimientos, y potingues y porquerías, que no sé cómo no ha perdido ya el estómago? No señor, con un buen marido, sanará perfectamente.
Lucas.- Vamos, calla, no hables tonterías.
D. Gerónimo.- La chica no piensa en eso. Es todavía muy niña.
Juliana.- Niña! sí, cásela usted, y verá si es niña.
D. Gerónimo.- Más adelante no digo que...
Juliana.- Boda, boda, y afloxar el dote, y...
D. Gerónimo.- ¿Quieres callar, habladora?
Juliana.- Allí le duele... Y despedir médicos y boticarios, y tirar todas esas pócimas y brebajes por la ventana, y llamar al novio, que ese la pondrá buena.
D. Gerónimo.- ¿A qué novio, bachillera, impertinente? ¿En dónde está ese novio?
Juliana.- ¡Qué presto se le olvidan a usted las cosas! ¿Pues que no sabe usted que Leandro la quiere, que la adora, y ella le corresponde? ¿No lo sabe usted?7u
D. Gerónimo.- La fortuna del tal Leandro está en que no le conozco, porque desde que tenia ocho o diez años no le he vuelto a ver... Y ya sé que anda por aquí acechando, y rondándome la casa; pero como yo le llegue a pillar... Bien que lo mejor será escribir a su tío para que le recoja, y se le, lleve a Buitrago, y allí se le tenga. ¡Leandro! ¡Buen matrimonio por cierto! con un mancebito que acaba de salir de la universidad: muy atestada de Vinios la cabeza, y sin, un cuarto en el bolsillo.
Juliana.- Su, tío, que es muy rico, que es muy amigo de usted, que quiere mucho a su sobrino, y que no tiene otro heredero, suplirá esa falta. Con el dote que usted dará a su hija, y con lo que...
D. Gerónimo.- Vete al instante de aquí lengua de demonio.
Juliana.- Allí le duele.
D. Gerónimo.- Vete.
Juliana.- Ya me iré señor.
D. Gerónimo.- Vete, que no te puedo sufrir.
Lucas.- ¡Que siempre has de dar en eso, Juliana! Calla, y no desazones al amo, mujer, calla, que el amo no necesita de tus consejos para hacer lo que quiera. No te metas nunca en cuidados ajenos: que al fin y al cabo, el señor es el padre de su hija, y su hija es hija, y su padre es el señor, no tiene remedio.
 "

Apostrofre    Invocacion   Exclamacion Interrogacion Retorica Optación                   Deprecacion

Moliere nació el 15 de Enero de 1622 en Paris, Francia, dramaturgo francés; su nombre original es Jean Baptiste Poquelin, es el padre de la comedia francesa, escribe más de 20 obras y muere a los 51 años el 1673.

Es una comedia porque te hace reír; el punto principal de la comedia; porque te demuestra  cosas que tienen un toque de risa; y divirtiendo al público. Se escribe en un dialogo, para presentarse en escena.

La Representación Teatral “El Rey León”

Estaba en Nueva York, y bueno al ir tu sueño es estar en una mismísima obra de Broadway; y mi sueño se cumplió ya que fui a ver la obra de Disney, “El Rey León”. Me gusto mucho el trabajo que hacen con todos los actores en escena para poner a los animales originales de la película en la obra, se ve que es un trabajo impresionante. Me llamo mucho la atención la vocalización y demás elementos que tienen los actores de Broadway cosa que nunca había visto aquí, la forma en que hablan, y es que aunque vi la obra en ingles y tenía miedo de no entender mucho y perderme parte la obra; entendí todo a la perfección. También me llamo mucho la atención la gran producción que pone Disney en sus obras de teatro en Broadway; ya que no es solo el Rey León; Mary Poppins, La Sirenita y Tarzan también son obras de teatro basadas en películas de Disney; me gusto mucho esta obra y es que también; me encanta Disney y sus historias, si aunque tenga diez y seis años me gusta la producción y demás, al igual que la música.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Dramática

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/CaracteristicasDelGeneroDramatico

http://es.wikipedia.org/wiki/Autor_teatral

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare

http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Marlowe

http://en.wikipedia.org/wiki/Molière

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Subgéneros_dramáticos

http://es.wikipedia.org/wiki/Farsa

http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe